domingo, 15 de febrero de 2009

Ramas de la Biología

En redacción por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión1.2
Última modificación: 18 dic 2016
Producción de anticuerpos por linfocitos B



La biología es una ciencia en expansión. En los últimos 50 años, a partir del descubrimiento de la estructura del ADN realizada en 1953 por Watson y Crick todas sus ramas se han transformado y han surgido otras. Vivimos toda una revolución molecular de la biología.

Por ello, no es práctico mencionar en particular las ramas que constituyen las ciencias biológicas, pues nos perderíamos viendo las hojas del árbol, sin verle a éste.


Así pues, sugiero una visión panorámica y postulo una clasificación de las ramas en los tipos siguientes:


  • Ramas Generales
    • Ramas Analíticas
    • Ramas Integradoras
  • Ramas Especiales
    • Ramas de Taxón
    • Ramas Aplicadas



Ramas Generales
Las ramas generales se ocupan de estudiar diversos aspectos del campo de la biología que son comunes a todos los organismos y por lo tanto sus descubrimientos y explicaciones se extiende hacia todos grupos de seres vivos. 




Ramas Analíticas

Las ramas analíticas (de ana- = separar) son las ramas que se ocupan de diversos objetos o procesos biológicos aislando y separando diversas entidades. 

Por ejemplo la Anatomía (-tom- = cortar) que estudia la estructura corporal de los organismos cortando y separando en partes funcional y morfológicamente distinguibles.  Nuestro cuerpo en diferentes aparatos, cada aparato en distintos órganos, los órganos en sus tejidos, los tejidos en la células que los conforman, las células en sus organelos y así sucesivamente.


La anatomía es una rama analítica, corta y separa los componentes estructurales de los organismos en aparatos, órganos, tejidos y células. 



Ramas Integradoras
En cambio las ramas integradoras (integr- = sumar) usan una metodología opuesta, en la cual para tratar ciertos objetos u procesos biológicos, éstas ramas reúnen datos y conocimientos de diversas fuentes y los relacionan entre sí para tener una visión global de su campo.

Por ejemplo, la ecología que estudia las interacciones de los seres vivos y su ambiente, para ello toma conocimientos de todas las otras ramas de la biología y de ciencias auxiliares como la matemática, la física, la química, las ciencias de la Tierra, ciencias sociales, etc.

La ecología reúne datos e información de múltiples fuentes y disciplinas.




Ramas Especiales

Las ramas especiales en cambio se dedican a estudiar  un grupo de organismos o problema en particular. Para ello parten de los conocimientos generales que cubren todos los aspectos referentes a un taxón (grupo de organismos que se clasifican juntos al considerar que sus semejanzas se deben a una ancestría común) o a un problema a resolver.


Ramas de Taxón
Las ramas especiales de taxón se dedican a estudiar toda la biología de ciertos grupos que se les considera monofiléticos (es decir, que comparten un ancestro común). De modo que en estas disciplinas biológicas se trata de conocer los detalles particulares presentes en cada taxón que estudian.

Por ejemplo la zoología trata de conocer todos los aspectos (anatomía, fisiología, genética, biogeografía, bioquímica, etc.) del taxón llamado Reino Animalia (Metazoa).


La Ictiología es la rama especial de taxón que estudia todos los aspectos de los peces.



Ramas Aplicadas 

Las ramas aplicadas, en cambio, se especializan en resolver problemas en particular, en administrar o gestionar científicamente diversos recursos biológicos de manera que recurren a la aplicación de los conocimientos obtenidos por las ramas generales y las ramas especiales de taxón.


Por ejemplo, la Silvicultura (silv- = bosque) trata de los modos correctos y sustentables a largo plazo de administrar y conservar los bosques y a la vez obtener de materias primas necesarias para producir los bienes que nuestras poblaciones requieren.


La silvicultura aplica conocimientos biológicos para producir productos forestales
sin destruir los bosques

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.