miércoles, 27 de octubre de 2010

Estructuras No-membranosas

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 2.0
Última modificación: 2016-05-5


Las células eucarióticas poseen estructuras no-membranosas que realizan funciones fundamentales para la vida. Hay biólogos que consideran que son organelos y otros disputan que no lo son. No importa demasiado esa discusión semántica. Lo relevante es que las células poseen dichas estructuras y su vida depende de su funcionamiento correcto.


Citoplasma
Citoplasma (cito- = célula y -plasma = fluido) es el fluido que llena a la célula. En sentido amplio se entiende a todo lo que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo celular. En sentido estrecho se refiere al líquido que contiene PMI, PMO, oligómeros y biopolímeros excluyendo los organitos membranosos que yacen en él. En este segundo sentido se usa el término citosol (cito- = célula y -sol = solución coloidal).

La función del citosol es la de disolver las sustancias químicas, permitir su difusión e interacciones, en general reacciones químicas y asociaciones y disociaciones por complementaridad de superficies. Como la vida es fundamentalmente una serie ordenada de reacciones químicas y éstas ocurren masivamente en el citoplasma, entonces la Vida es en mucho lo que ocurre en el citosol.


Por lo general el citosol está más lleno de diversas moléculas y macromoléculas de lo que solemos imaginarnos. Vean la siguiente imagen que simula las sustancias disueltas en el citoplasma.
Macromoléculas en el citosol, simulación por Elcock, AH






Ribosoma
Ribosoma (ribo- = ARN y -soma = cuerpo) son las partículas (complejos multimoleculares) que traducen la información genética, es decir, fabrican las miles de proteínas que llevan a cabo casi todas las funciones celulares y conforman las estructuras de la célula.
Como su nombre lo deja entrever está hecho de ARN ribosomal (3 moléculas) asociado a decenas de diferentes proteínas.



Cada ribosoma está conformado por dos subunidades que se asocian al extremo 5' de un ARN mensajero y permite que los alrededor de 21 variedades de ARN de transferencia presentes en la mayoría de las especies lean el mensaje genético y lleven los aminoácidos para que el ARN de la subunidad mayor catalice la formación del enlace peptídico y de ese modo se sinteticen las proteínas agregando aminoácido por aminoácido siguiendo la "receta" almacenada en los genes y transportada por el ARN mensajero.



En una célula eucariótica hay miles, sino, millones de ribosomas 80S. Los del citosol producen proteínas que funcionan principalmente en el citoplasma, núcleo, mitocondria y cloroplasto.



Los ribosomas que se adosan a la cara citosólica de Retículo endoplásmico, producen las proteínas que funcionan en el sistema de endomembranas celulares (RE, Aparato de Golgi, vesículas de secreción, lisosomas, membrana plasmática y exterior celular.

Vean el video que sigue cómo los ribosomas leen las intrucciones del ARN mensajero para fabricar proteínas:




Citoesqueleto
El citoesqueleto (cito- = célula y -esqueleto, pues ídem) es el esqueleto de las células. Está presente en las células eucarióticas como un sistema de fibras que cumplen con el papel de sostener, desplazar organelos, dar forma a la célula, resistir las fuerzas de tensión y mover a la misma.
Célula teñida con azul de Coomasie






El citoesqueleto está conformado por elementos filamentosos, desde los delgados a los más gruesos, por:
  1. Microfilamentos. Fibras de actina, miosina y otras.
  2. Filamentos intermedios. vimentina, neurofilamentos, tau y otras.
  3. Microtúbulos (tubulina).

Vean  en el video cómo los filamentos del citoesqueleto sirven cómo soporte estructural subyacente a la membrana plasmática, cómo se ensamblan y desarman de manera dinámica los elementos del citoesqueleto y cómo sirven de vía para proteínas motoras (cinesinas, miosinas y dineínas) y desplazar a los organelos, mover a la célula o generar fuerza. En el video se muestran varios eventos de la vida celular. Fíjense en los microtúbulos como vías para que cinesinas llevan organelos membranosos de un lugar a otro de la célula.





De muchas maneras el citoesqueleto es responsable de la forma de las células y de su motilidad, chequen a estas células tumorales pasando por un capilar (durante la metástasis) para formar otros tumores en el cuerpo.


*

Centriolos
Son un par de cilindros ortogonales (a 90º el uno del otro) situados en las cercanías del núcleo de muchas células, excepto de plantas. Con frecuencia a un par de centriolo se le denomina "Centrosoma"
Dos pares de Centriolos rebanados a lo largo y transversalmente



Poseen un arreglo circular de 9 tripletes de microtúbulos, similar al existente en los undulipodios. Este arreglo se denomina 9+0 ya que no tiene microtúbulos centrales como en los cuerpos basales de los undulipodios o también llamados flagelos eucarióticos.


Modelo actual de un par de centriolos


Funcionan como organizadores del citoesqueleto de microtúbulos y determinan la orientación baso-lateral y apical de las células. Participan en la división celular mitótica en el ensamblaje del huso acromático y determinando el plano de la citosinesis (la repartición del citoplasma en las células hijas). También sirven de cuerpos basales para el ensamble de cada undulipodio:







v
*  Au, SH et al (2016) Clusters of circulating tumor cells traverse capillary-sized vessels PNAS 113(18):4947-52

30 comentarios:

  1. hola maestro ya entre a su blog por favor q no se le olvide el video q puso lo vi lo q pude entender fue poco pero lo vere mas veses
    att:MORALES MANRIQUE MARCOS
    GRUPO:431

    ResponderEliminar
  2. buen dia maestro
    me gusto este video que acabo de ver sobre las estructuras, no le entendi muy bien pero lo entendere ya que apenas estamos viendo este tema

    casique novoa gpo 431

    ResponderEliminar
  3. hola maestro espero q este bien tengo una duda las hojas del tema q nos dio son para el viernes???
    espero su respuesta adios muy interesante su blog cuidese
    att: MORALES MANRIQUE MARCOS
    GRUPO:431

    ResponderEliminar
  4. Marcos
    Mientras más pronto mejor.

    Sé flojo.

    Aprende todos los días, sin prisa, pero sin pausa; bien, rápido y para siempre.

    Recuerda que los haraganes trabajan más.

    Lo mejor es obtener lo máximo, con el mínimo esfuerzo.

    El mínimo esfuerzo es el esfuerzo necesario. No tiene que ver con la cantidad en sí misma. Es precisamente, lo que haya que hacer para lograr los objetivos sin escamotear trabajo alguno.

    Eso hacen los verdaderos "flojos"

    ResponderEliminar
  5. ok grasias maestro por su respuesta hoy llegare un poco tarde pero no se preocupe seguire estudiando ok se cuidad adis
    MORALES MANRIQUE MARCOS
    GRUPO:431

    ResponderEliminar
  6. hola maestro ya lei y si tiene razon aqui viene las respuestas de las copias bueno me despido se cuida adios...

    Estrella L. Carmona G.
    Grupo:439

    ResponderEliminar
  7. hola profe ya entre de nuevoa su blog ya con esto espero aprender mas las copias ya las termine asi q espero instrucciopnes se cuida
    att:MORALES MANRIQUE MARCOS
    GRUPO: 431

    ResponderEliminar
  8. Bien Marcos.

    Tienes que visitar y estudiar todas las páginas disponibles para este tema.
    Ve la página con instrucciones en el mes de octubre de este año.

    ResponderEliminar
  9. buen dia maestro una pregunta que quiere decir 70S en los ribosomas?

    casique novoa gpo 431

    ResponderEliminar
  10. Casique
    Los ribosomas y muchos oreganelos se separan por ultracentrifugación.

    La velocidad con la cual sedimentan depende de su peso específico y su forma. Por tanto la velocidad de sedimentación es característica para muchas estructuras. "S" es la unidad de sedimentación.

    Así 70S y 80S son las velocidades a las cuales sedimentan los ribosomas procarioóticos y eucarióticos, respectivamente, en la ultracentrífuga (>100 000 rpm)

    ResponderEliminar
  11. HOLA MAESTRO ESPERO Q ESTE BIEN SOLO LE DIJO Q SIGO LEYENDO EL BLOGY CREO Q YA MAS O MENOS APRENDI ALGO SEGUIRE ASI OK
    MORALES MANRIQUE MARCOS
    GRUPO:431

    ResponderEliminar
  12. Marcos

    Ese es mi trabajo, crear condiciones de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. hola maestro sigo entrando asu blog espero tener lo suficiente para pasar su materia ok saludos
    morales manrique marcos grupo 431

    ResponderEliminar
  14. ola profesor aqui dejo mi huella
    esta muy bien el video!!
    y con lo de la clase del viernes ya entendi!!je
    bueno grax!!
    buen dia!!
    roldan martinez jose antonio gpo 434

    ResponderEliminar
  15. buenas noches maestro, estoy estudiando el tema de las celulas eucarioticas aqui en su pagina, tambien estoy haciendo la tabla, saludos

    casique 431

    ResponderEliminar
  16. Diana

    Bien hecho. La tabla es para organizar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  17. ola maestro!!
    solo paso a decirle q me
    gusto el video sobre los
    organelos menbranosos de la celula
    y pude entender un poco mas.

    ResponderEliminar
  18. hola maestro espero que se encuentre bien solo para decirle que sigo entrando a su blog y gracias a el he podido entender mas sobre las funciones de los organelos a y decirle que ya casi acabo las copias.
    Se cuida
    MARCOS MORALES MANRIQUE GPO: 431

    ResponderEliminar
  19. hola maestro espero k este bien y k sepa sigo entrando a su blog para resolver mis dudas.
    Se cuida adios
    que tenga un excelente dia
    MARCOS MORALES MANRIQUE GPO: 431

    ResponderEliminar
  20. holaaa como esta ya ve q si entro a su blog solo q en mi casa ya no tengo internet suegire entrando ok adios se cuida
    morales manrique marcos:)

    ResponderEliminar
  21. Hola profe estuve entrando a el blog pero no podía dejar comentario no se porque pero bueno aun así seguiré estudiando que este bien.

    ResponderEliminar
  22. ups se me olvidaba soy Luis Meza Grupo:439

    ResponderEliminar
  23. Cortes Rodriguez Adriana Berenice grupo 260
    n_n

    ResponderEliminar
  24. Vega Meza Carolina grupo: 260

    ResponderEliminar
  25. Sánchez Martínez Héctor Grupo: 260
    hola maestro solo que queria agradecer que sigas dando informacion a los alumno y prometo que seguire estudiando con todo lo que trngo

    ResponderEliminar
  26. QUE TAL PROFESOR MIRE EL VIDEO Y NO LE ENTENDI MUCHO AUNQUE ME LLAMO LA ATENCION COMO VAN TRANSLADANDO ESA BOLA AZUL ME IMAGINO QUE ESA ES UNA CELULA BUENO ESO ENTENDI YO PROFESOR
    EDGAR SAMUEL CARDENAS MELENDEZ
    GRUPO:273

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Samuel, esa bola es un organelo membranoso que es desplazado por una proteína motora del citoesqueleto usando como vía un microtúbulo.

      Relee el material de estructura celular y vuelve a observar el video. Debes de entender.

      Eliminar
  27. no mames wey todo esta perron

    ResponderEliminar
  28. maestro que es PMI, PMO?¡

    ResponderEliminar
  29. PMI = pequeña molécula inorgánica = una molécula cuyo peso es menor de 1000 unidades de masa y no posee átomos de carbono unido a Hidrógeno.

    PMO = pequeña molécula orgánica = Idem, pero con átomos de carbono unidos también a átomos de hidrógeno.

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.